miércoles, 7 de junio de 2017

MURCIA ACOGIÓ LAS FINALES DE LA X LIGA. LOS COYOTES CAMPEONES ANTE LOS PIRATAS

Diez años desde que se jugó la primera final, diez años de deporte, salud, compañerismo y diversión como aspectos fundamentales para favorecer la mejora de calidad de vida y el proceso de recuperación de las personas con problemas de salud mental, de nuestros deportistas, al fin y al cabo. La cita: el pabellón Cagigal de la ciudad de Murcia; la fecha: el 26 de mayo de 2017.


Todo estaba listo para dar comienzo a la última jornada de la X Liga Salud Mental Región de Murcia. Los equipos se preparaban en los vestuarios mientras el público llenaba la grada, animando con aplausos, tambores y gritos de ánimo hacia sus equipos.

Comenzó esta última jornada de liga con el partido por el noveno y décimo puesto: Los Ángeles Celtics y Los Dragones (0-4) jugaron un encuentro que se decantó por la escuadra de Lorca y San Javier. Ambos equipos son UTE (unión temporal de equipos), opción que se ofrece a entidades que no disponen de jugadores suficientes para afrontar el campeonato. Se crea una unión y se establece un equipo.
Cabe destacar que Los Ángeles Celtics (unión de las residencias de Nuevo Azahar en Archena  y Altavida en Abanilla) han logrado esta temporada ganar su primer partido en el torneo liguero, tras varias temporadas buscando su primera victoria. Es un equipo que desprende ilusión, deportividad y buen rollo en cada jornada. Estamos seguros que al año que viene serán candidatos a poder entrar en los playoffs por la liga.
Los Dragones (unión de Asofem en Lorca y Afemar en San Javier) es un equipo con un gran potencial deportivo. Recordar que hace tan solo tres temporadas (2013-14) fueron campeones de liga. Esta temporada no han podida entrar finalmente en playoff pero seguro al año que viene serán candidatos. Destacamos de Los Dragones que es uno de los equipos que siempre presenta jugadores y jugadoras, con una estupenda representación femenina. Si tienen su día pueden ganar a cualquiera y además son unos compañeros excelentes. Los compañeros de Afemar serán los encargados de organizar el 15 de junio el último torneo de la temporada: Copa Feafes de fútbol playa.

El segundo partido de la jornada, por el séptimo y octavo puesto lo jugaron dos equipos ya clásicos de la liga: Los Apiceros y Los Águilas (3-0). En un encuentro emocionante donde el mayor acierto de cara a portería de los de Cartagena decidió el choque.
Los Águilas de Afemac, actual campeón de liga, no pudo revalidar su título este año. En una liga tan igualada y con tanto nivel, cualquier equipo se puede ver sorprendido. Destacamos de esta escuadra que son unos jugadores ejemplares y excelentes anfitriones. Cada vez que organizan una jornada es un placer viajar hasta la hermosa tierra de Águilas y disfrutar de la organización y hospitalidad.
Los Apiceros de Ápices (Cartagena) es uno de los equipos más regulares del campeonato, siempre están en fase de playoff (en 2013-14 subcampeones de liga). Saben competir como un equipo y forman un bloque sólido. Combinan jugadores con experiencia y jugadores noveles, todos ellos juegan con deportividad. Seguro que al año que vienen volverán a estar luchando por las primeras posiciones del campeonato.

El tercer partido de la jornada por el quinto y sexto puesto lo jugaron Los Vikingos y Los Racing (4-5). El partido más igualado de la jornada. Una maravilla de espectáculo que hizo las delicias del público que llenaba la grada del pabellón. Emoción e igualdad hasta el final donde Los Racing se llevaron el choque y el quinto puesto de la liga.
Los Vikingos de Afemce (Cieza) es el equipo que más veces ha ganado la liga, toda una referencia deportiva para nuestra liga. Es un bloque que juega casi de memoria, que se conocen muy bien y que año tras año suele ser el equipo a batir. Esta temporada se han tomado un pequeño descanso, pero volverán a estar en los primeros puestos muy pronto, seguro. Llevan dos años organizando la Amje Cup en la modalidad de fútbol 7, viajar hasta Cieza siempre es un placer por su hospitalidad y gran organización.
Los Racing de Afes (Murcia) posiblemente sea el equipo revelación de esta temporada. Estuvieron a punto de llegar a semifinales en una eliminatoria muy ajustada en cuartos de final. Ahora son una escuadra muy sólida, con jugadores técnicos y rápidos que pueden decidir partidos en cualquier momento. El trabajo de estos meses da sus frutos y Los Racing se han ganado el derecho a estar entre los cinco primeros equipos  de este año. Además es un equipo alegre, que contagia esa alegría al resto de compañeros.

Antes del almuerzo los compañeros de AFES coordinaron un baile en el que participó tanto público como jugadores de equipos. La pista polideportiva del pabellón Cagigal se llenó del color y del baile de más de 300 personas que se dieron cita en la jornada. Un momento divertido que nos unió a todos los allí presentes, terminando con un abrazo gigante para poner el broche de oro a la actuación.

Acto seguido llegó el momento para el almuerzo saludable que se organizó fenomenalmente entre todos los equipos participantes.
Zumo, fruta, un respiro y a por los últimos partidos de la X liga.

El tercer y cuarto puesto lo jugaron Los Juncos y Los Escorpiones (3-1). El equipo de Molina de Segura se llevó el partido ante la UTE de los Escorpiones (formada por Afemto de Librilla y Afemnor de comarca del Noroeste). Destacando las intervenciones del portero de Los Juncos, que tuvo una gran actuación al igual que el resto de sus compañeros.
Los Escorpiones, que a punto estuvieron de conseguir su pase a la final este año, se han consolidado como uno de los equipos más fuertes del campeonato. Es habitual verlos jugando semifinales y finales de campeonatos. Los jugadores hacen fácil la labor de los árbitros, mostrando siempre su deportividad y compañerismo con el resto de equipos.
Los Juncos de Parque Isol (Molina de Segura) tras quedar en primer lugar de la fase regular en su grupo, se han mostrado como un equipo candidato a estar entre los primeros de la liga. Aunque llevan relativamente pocas temporadas en la liga se han adaptado perfectamente al campeonato. Este año obtienen un excelente tercer puesto que premia su esfuerzo diario y su saber estar dentro y fuera de los terrenos de juego.

Antes de la final, como novedad, se realizó un concurso para el público asistente que consistía en marcar gol desde el centro del campo, con dos intentos por persona para conseguirlo. Y tenemos que decir que el público demostró gran puntería. Los agraciados se llevaron varios lotes de regalos preparados por todas las entidades participantes en la liga.

Y Llegó el turno de la gran final, el momento que iba a decidir el campeón de esta décima edición de la Liga Salud Mental Región de Murcia. Los Coyotes y Los Piratas (5-2) se volvían a ver las caras en un terreno de juego. Este año, hasta el momento igualdad máxima: dos victorias para cada escuadra en partidos directos y un título para cada equipo. Así que esta final deshacía ese empate técnico. Los Coyotes empezaron muy concentrados y ordenados el partido lo que les dio una ventaja inicial de 3-0, aunque Los Piratas recortaban distancia antes del descanso (3-1). Ya en el segundo tiempo con 3-2 los Piratas tuvieron un balón al poste que les pudo dar el empate, sin embargo la bola no entró y Los Coyotes aprovecharon para cerrar el partido con dos goles más que les proclamaban, por primera vez, como campeones de liga. Una gran victoria para un gran equipo.
Los Piratas de Afesmo, de Molina de Segura, es un equipo que mantiene su regularidad año tras año. Aunque se les resiste la liga, habiendo jugado varias finales en los últimos años, suelen competir hasta el final en todos los torneos que juegan. Se trata de un bloque sólido que lleva ya varias temporadas jugando juntos, intentan disfrutar cada jornada de liga y compartir valores como deportividad y compañerismo con el resto de equipos. Esta temporada se proclamaron campeones de la Amje Cup, en modalidad de futbol 7.
Los Coyotes, de la residencia Santa Ana (Abanilla), es un equipo relativamente joven en la liga. Año tras año han ido mejorando el juego colectivo hasta formar un bloque regular que sabe competir y jugar de forma ordenada. Este año ya se estrenaron con un título, consiguiendo la supercopa. Han jugado su primera final de liga y la han conseguido ganar. Sus jugadores disfrutan cada jornada de liga, tanto la parte deportiva como la de convivencia con el resto de compañeros de otros equipos.
Al final todos los equipos participantes somos ganadores y nos llevamos muchos buenos momentos de esta liga. Como dice la frase: “unas veces se gana y otras se aprende”, cada día seguimos aprendiendo y creciendo juntos. Ese es, posiblemente, el espíritu de nuestra liga.

Cerramos la jornada, como ya es habitual con el tercer tiempo: la comida compartida. En esta ocasión nos desplazamos hasta la plaza José Barnés, donde tiene su sede el CAP Ciudad de Murcia, este gran club que viene colaborando con nuestra liga en diferentes eventos y que se mostró muy amable al cedernos sus instalaciones para poder realizar la comida y rematar a lo grande este final de liga.

Durante toda la jornada contamos con colaboraciones de lujo como el DJ Vinylpunk que animó la fiesta pinchando música durante toda la jornada. También contamos con todo un speaker de lujo: Alfonso Fernández "Sitos", que comentó la jornada con su magnífica voz radiofónica.

Asistieron a la jornada y a la entrega de trofeos diferentes representantes de la Federación Salud Mental Región de Murcia, representantes de la junta directiva de AFES, de AFEMTO y del Comité de Personas con Problemas de Salud Mental.

También tuvimos la visita de Luciano Herrero, presidente de la Federación Murciana de Fútbol Sala que se
mostró muy cercano e interesado en poder colaborar con nuestra liga en futuros proyectos.
En la entrega de trofeos además de los meramente deportivos quisimos reconocer la labor y colaboración de la Federación Salud Mental Región de Murcia, como organizadora del evento, la Federación de Fútbol Sala Región de Murcia y el Ciudad de Murcia C.F.

También queremos agradecer a la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de  Murcia su participación y colaboración para hacer posible esta jornada.
A 7RM agradecemos, una vez más, que asistiera y recogiera en entrevistas, imágenes y demás todo lo que sucedió durante la jornada, elaborando un bonito reportaje que guardaremos para la memoria visual de esta décima liga.

El 15 de Junio, en las playas de San Javier se jugará el último torneo de esta temporada en la modalidad de fútbol playa. Y muy pronto llegarán unas merecidas vacaciones para los deportistas de nuestra liga, a disfrutarlas!!!